domingo, 18 de noviembre de 2012

El lavado de sales en el suelo


Para evitar el aumento de sales en la estrata de las raíces  hasta limites que el cultivo no puede tolerar, es necesario lavar los suelos, se busca que las sales sean  lixiviadas a zonas del suelo donde no sean un peligro para las raíces ni supongan un riesgo a futuro. Es necesario que la cantidad de sales lixiviadas sea igual a la aportada por el agua de riego. para esto utilizamos la fracción de lavado que se define como: "la fracción del agua de riego que debe atravesar la zona radical para desplazar las sales que se acumulen en dicha zona.

para calcular la fracción de lavado en riegos por gravedad y aspersión de baja frecuencia utilizamos la siguiente formula:
FR=CEa/(5∗CEe-CEa) 
Donde:
FR: es la fracción de lavado expresada en tanto por uno
CEa: conductividad eléctrica del agua de riego en Ds/m
CEe: conductividad eléctrica del extracto de saturación del suelo  para el cual el descenso de producción  es un % que se impone como objetivo a conseguir


Y para riegos por goteo y aspersión de alta frecuencia utilizamos la siguiente:

FR=CEa/(2máx CEe)
Donde:
FR: es la fracción de lavado expresada en tanto por uno
CEa: conductividad eléctrica del agua de riego en Ds/m
Máx CEe: conductividad eléctrica del extracto de saturación del suelo para la cual el descenso de producción es del 100% se expresa en DS/m.


No toda el agua destinada al lavado va a efectivamente a lavar las sales, dependiendo del suelo, habrá perdidas de agua, por que le el lavado tiene una eficiencia y esta varia de un suelo a otro dependiendo de su textura, ya sea arenoso con eficiencia cercana al 100% o arcilloso con eficiencia cercana al 30%. Por lo que el cálculo anterior se debe ajustar según sea la eficiencia del suelo:
 FR real=(FR neta)/(Ef de lavado)
Tabla de disminución de rendimiento según la CE del extracto de saturación 




No hay comentarios:

Publicar un comentario